En Abril de 2022, durante la Semana Santa, hicimos una excursión a las Barrancas de Burujón (Toledo), que ofrece un paisaje extraordinario a poco más de una hora de Madrid. También se las conoce como Cárcavas de Burujón o Cárcavas de Castrejón y Caleña.
El día lo completamos con la visita a la monumental población de La Puebla de Montalbán y a la preciosa iglesia visigoda de Santa María de Melque:
Índice
Barrancas de Burujón
3 KM | 1H | Muy Baja | 77M | Todas | No | Sí | Sí |
Parking
Para realizar esta ruta, se puede dejar el coche en el parking habilitado que hay junto al restaurante El Refugio de las Barrancas. Aunque nosotros acabamos aparcando un poco más adelante, ya que Google Maps nos metió por una pista secundaria, y viendo la fila de coches dedujimos que estaba el parking lleno, así que lo dejamos en el «arcén» improvisado que se fue formando:
Dada la peculiaridad del paisaje, se ha convertido en un paraje que se ha puesto de moda, así que si vas en festivo, es probable que encuentres bastante gente, aunque dada su amplitud no es agobiante.
El paseo es muy sencillo y apto para toda la familia. Esta ruta lineal son tan sólo 3 km (i/v), pero puedes alargar el paseo algo más. En este recorrido se recorren los miradores panorámicos fundamentales.
Las barrancas se encuentran entre los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón:
La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de 1 km. de longitud y alcanzan 100 m. de altura en algunos puntos. En concreto, el “Pico del Cambrón«, su pico más alto:
La riqueza de este enclave se puede apreciar a través de esta senda ecológica que cuenta con varios miradores, desde los que admirar estos espectaculares cortados formados por la acción del río Tajo y la erosión del viento:
En cuanto a flora, hay dos tipos de vegetación que crecen en este paraje: la vegetación riparia, entre la que se encuentran carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea: tomillo, romero, almendros, efedra y enebro:
En cuanto a la fauna, se compone fundamentalmente de conejos, liebres y perdices. Aunque lo que más destaca son las aves que podemos encontrar en su entorno: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes y cormoranes:
La ruta no tiene pérdida alguna, ya que va bordeando los cortados (cuidado si vais con mascotas o niños) y la acompaña una pista para vehículos hasta la mitad de su recorrido:
Junto a las barrancas se encuentra el embalse de Castrejón que se nutre de las aguas provenientes del río Tajo y que hacen de este paraje un magnifico refugio para las aves:
Se encuentra bastante cerca de Madrid, a 1h 15′ apróximadamente, así que es una visita diferente y muy recomendable.
Para comer, nos acercamos a La Puebla de Montalbán, que dista 10′ en coche de las cárcavas, y de paso dimos un paseo por esta monumental localidad:
La Puebla de Montalbán
Museo de la Celestina
Nos ilustra sobre Fernando de Rojas ilustre oriundo de la localidad, sobre su obra y también sobre las singularidades y tradiciones del municipio:
Convento Padres Franciscanos
Fueron sus fundadores Dª. Catalina Pacheco, hermana del Cardenal Pacheco, y su sobrino D. Alonso Téllez Girón. Se comenzó la obra en 1570. Presenta características renacentistas y barrocas:
Plaza Mayor
Pavimentada con tipología castellana de cantos rodados y losas de granito en 1982, es una de las mejores plazas de la provincia, en la que se conservan edificios típicos de los S. XV y XVI, así como la Iglesia de la Paz y el Palacio de Montalbán:
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
Se reconstruyó totalmente en la segunda mitad del S. XVI, en dos fases, interviniendo en la obra dos arquitectos bien distintos: Hernán González de Lara y Nicolás de Vergara.
La portada de la iglesia es de piedra, con arcos y arquivoltas de medio punto, enmarcados entre dos columnas rematadas por pináculos y una cruz en el centro. Asimismo, en la fachada hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Paz, dos escudos a los lados,un óculo en la parte central, un reloj en la parte superior, y como remate, una bella espadaña con dos campanas:
Palacio de Montalbán
Construido en el S. XV por el maestre de Santiago D. Juan Pacheco. Edificio de planta cuadrada y tres alturas. La fachada principal se encuentra en la Plaza Mayor con portada plateresca de puerta adintelada. Está rematada con el escudo de los señores de Montalbán. Los balcones que la adornan son rectangulares, de forja, y típicos de las casas señoriales castellanas:
Hospital de la Caridad y Cristo de la Caridad
Fundado en 1532 por D. Juan Pacheco. Se accede por un portalón central adintelado sobre el que se yergue una espadaña, a un patio empedrado de planta irregular:
Este hospital estuvo funcionando hasta 1884. La Cofradía de la Caridad, que ya existía en 1563, tenía a su cuidado y administración el hospital, que en aquella época disponía de 6 camas y era atendido por un médico y un enfermero:
Al fondo de ese patio se encuentra la ermita del Cristo, que alberga al Cristo de la Caridad, Santo Patrono de la Villa desde 1598, cuando cesa la epidemia de peste bubónica en julio de aquel año:
Convento Madres Concepcionistas
Fue fundado por el Cardenal Pedro Pacheco Ladrón de Guevara, a mediados del S. XVI, y construido posiblemente por Laurencio de Ilachoa. Se compone de iglesia, claustro (con sus dependencias monacales) y huerto:
Torre de San Miguel
De estilo mudéjar renaciente, es la torre que tuvo la iglesia de San Miguel, hundida en el S. XVIII. Fue construida en el punto más alto del casco urbano por el maestro Cristóbal Ortiz, que comenzó su obra de sillería y ladrillo hacia el año 1575. La altura de la torre es de 32 m.:
Plaza de la Cruz
Sería un pecado abandonar esta zona, sin visitar el «Conjunto de Melque«. El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martín de Montalbán:
Iglesia de Santa María de Melque
Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana; donde destacan un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes, cinco presas, alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental” y la iglesia de Santa María de Melque:
Ningún lugar de la península nos traslada a la Alta Edad Media, como lo hace éste. Su arquitectura no sólo muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo:
La puerta de acceso a la Iglesia se abre por el lado oeste mediante un hueco descargado por un arco ultrasemicircular, apareciendo otra serie de huecos en las cuatro fachadas:
Está construida en sillería de granito despiezada irregularmente. Los muros, de sillares de desigual tamaño, pero muy bien trabajados, son extremadamente robustos, llegando a alcanzar espesores de 1,40 m.:
La planta es de cruz griega de brazos desiguales. Posteriormente se fueron añadiendo una serie de habitaciones, una a cada lado del ábside mencionado, y otra a los pies del crucero, en el lado izquierdo:
Sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre, añadida con posterioridad, cuando adquirió la finalidad de fortaleza.
Sus vanos de iluminación, con arcos de herradura muy poco cerrada, son bastante pequeños, lo que se ha interpretado como producto del miedo a posibles desplomes; si bien otros quieren ver en esta fortaleza, que presenta incluso las esquinas redondeadas, una edificación de carácter no sólo religioso sino también defensivo:
Interiormente consta de una nave cubierta con bóvedas de medio punto peraltada. El ábside es de planta de herradura cubierto con bóveda de media naranja:
Puedes dar una vuelta por los alrededores de la iglesia, para contemplar unos bellos paisajes y observar las ruinas de otros edificios del complejo:
En el complejo existen mesas y bancos a modo de merendero, por si quieres hacer una pausa. Nosotros lo usamos para que merendaran los niños y terminar la excursión:
Alguno de los edificios del complejo, también albergan exposiciones, como ésta de pintura:
En resumen, una bonita y variada excursión desde Madrid, totalmente recomendable y que se puede realizar perfectamente con niños pequeños en un día bien aprovechado.